NIVEL PRIMARIO – SAN JOSÉ ADORATRICES
Nos proponemos:
CONTINUAR acompañando a nuestros alumnos en su proceso de Formación Religiosa, de acuerdo con los principios del Ideario Institucional.
GENERAR ámbitos escolares que favorezcan, progresivamente, el saber pensar, el saber hacer y el saber ser, en una síntesis armoniosa, favoreciendo el logro de aprendizajes profundos, centrados en las grandes ideas de las disciplinas, entendidas como los lenguajes que nos ayudan a comprender mejor el mundo, posibilitando el pensamiento reflexivo, la capacidad para la resolución de situaciones problemáticas y la transferencia a otros contextos de la vida cotidiana.
APLICAR un proyecto de educación emocional a través de un proceso educativo, continuo y permanente, que busque desarrollar adecuadamente las habilidades emocionales básicas para la vida y el día a día, con el objetivo de gestionar nuestras emociones y comprender las de los demás, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia emocional.
INCLUIR la metodología de aprendizaje basado en proyectos, que incrementa en los alumnos el protagonismo en su propio aprendizaje, buscando que “aprendan haciendo”. Esta favorece el desarrollo del pensamiento crítico, genera mayor motivación, promueve un aprendizaje autónomo mediante la búsqueda de soluciones a situaciones que integran la vida real con los saberes específicos y fomenta el trabajo cooperativo, respetando las particularidades de cada alumno a la vez que posibilita el enriquecimiento mutuo.
TRABAJAR con Talleres de Escritura y Lectura intentando explotar el aspecto lúdico del lenguaje, para propiciar el dominio de éste a través del trabajo creativo, y talleres de situaciones problemáticas matemáticas, ingenio y acertijos, en donde los alumnos sean capaces de plantear, intercambiar y debatir estrategias de resolución.
REALIZAR un abordaje de la Educación Sexual Integral que contribuya al desarrollo integral de los niños, partiendo de un enfoque curricular acorde a nuestro Ideario Institucional. Para ello se trabaja en las diferentes áreas del curriculum, a la luz de los valores cristianos, integrando los aportes de la biología, la psicología y la sociología y de forma conjunta con las familias, para que los niños logren una autoapropiación consciente y una valoración positiva de sí mismos y su propia sexualidad.
PROMOVER prácticas de evaluación como oportunidad sugiriendo propuestas de trabajo con sentido para los alumnos y relevantes para las distintas disciplinas; favoreciendo diálogos e intercambios entre alumnos y entre ellos y sus docentes, y observando sus acciones, realizando un seguimiento personalizado de su trayectoria escolar, ofreciendo retroalimentaciones en conversaciones enmarcadas en un clima de confianza que estimule la reflexión crítica, la autoevaluación y la superación personal.