Reseña histórica de nuestro Colegio Adoratriz

Nuestro Instituto nace por inspiración del Padre José María Bustamante (S.J.), nacido en Oncayo, España, en 1834. Proveniente de una familia profundamente cristiana, desde niño siente la vocación sacerdotal. Así, en 1855 ingresa a la Compañía de Jesús en Europa y en 1860 es enviado a Chile donde es ordenado sacerdote y luego es trasladado a Santa Fe como rector del Colegio Inmaculada, donde permanece hasta 1872, año en el que lo destinan al Colegio Jesuita de Córdoba.

Allí, comprendiendo las consecuencias que traería la ola laicista que se promovía en nuestro país, concibe la idea de fundar una congregación que a través de un carisma centrado en el Misterio Eucarístico prestara a la Iglesia el servicio apostólico de la educación. Funda entonces en 1885 la Congregación de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento, bajo el patrocinio del Inmaculado Corazón de María e impregnada de la espiritualidad de San Ignacio de Loyola.
En el año 1886, el Padre Bustamante viaja a Santa Fe para proponer al Obispo Mons. Gelabert y al Gobernador Dr. José Gálvez, fundar un colegio de las Hnas. Adoratrices para la formación cristiana de las niñas y jóvenes santafesinas.

Así el 14 de setiembre de 1887 llegaron las primeras religiosas Adoratrices a Santa Fe y abrieron las puertas del Instituto “San José” en honor al Protector de la Congregación y en reconocimiento al Gobernador. El mismo comenzó funcionando en una casa donada y en marzo de 1888, el Instituto es trasladado a un nuevo edificio en calle San Martín y Buenos Aires, donde además de impartirse educación y catequesis a las niñas del Barrio Sur, se promueve la Adoración perpetua al Ssmo. Sacramento.
Más tarde, habiéndose enterado las Hnas. que el norte de la ciudad (hoy Barrio Candioti) se poblaba de familias que reclamaban asistencia espiritual para sus hijas, solicitan autorización al Obispo para instalarse en el predio actual de calle Boulevard Gálvez. El 13 de septiembre de 1890, se abren las puertas del Colegio “San José” , iniciándose las actividades con la enseñanza primaria y clases de pintura, corte y confección y declamación.
El Colegio empieza sus actividades en su sede actual de Barrio Candioti, con sólo una parte de la obra que hoy apreciamos, ya que la misma se fue completando a medida que crecía el número de alumnos y surgían nuevas necesidades educativas.
En la fachada sobre Boulevard se destaca la capilla, obra del reconocido arquitecto Juan Bautista Airaldi que pertenece a la primitiva estructura y que posee las características del más puro estilo gótico.

En el interior de la misma se puede observar el mural creado de Francisco Marinaro denominado «Apoteosis de la Eucaristía en el Cielo», que se llevó a cabo en 1940 con motivo de la realización del Tercer Congreso Eucarístico Nacional, realizado en la ciudad.
La Congregación, desde sus inicios, promueve una educación que privilegia el desarrollo de la capacidad de discernir, la formación en valores y actitudes cristianas y la formación de la voluntad para el ejercicio de la libertad responsable.
Con el correr de los años, el Instituto “San José” Adoratrices fue creciendo rápidamente en prestigio y servicio a la comunidad santafesina, debido a la permanente preocupación por las necesidades y exigencias de los tiempos, pero por sobre todo por la calidad educativa brindada.
En 1919 se inicia la carrera de Magisterio que funcionó incorporada a la Escuela Normal Gral. San Martín, egresando la primera promoción en 1922.

  • 1945: el Instituto incorpora la sección Jardín de Infantes
  • 1947: el Instituto incorpora la sección Liceo o Bachillerato
  • 1950: el instituto incorpora la sección Comercial
  • 1956: se incorpora la sección Comercial Nocturna
  • 1966: se incorpora el Ciclo de Dibujo Publicitario y el Centro para discapacitados «José María Bustamante”
  • 1969: se incorpora el Bachillerato con Orientación Pedagógica
  • 1972: se crean dos secciones de Materno Infantil
  • 1973: se incorpora el secretariado Ejecutivo Bilingüe y Perito en Técnicas Bancarias e Impositivas
  • 1975: se incorpora el Profesorado para la Enseñanza Primaria (Nivel Terciario)
  • 1978: se independizan las secciones de Nivel Inicial del Primario, dando nacimiento al Jardín de Infantes Particular Incorporado Nº 1235; también en este año se implementa el dictado de dos carreras técnicas cortas de Nivel Terciario: Asistente de Gerencia de Personal y Asistente de Gerencia de Administración
  • 1982: cambian su denominación las carreras técnicas citadas, transformándose en Técnico Superior en Administración de Personal y Técnico Superior en Administración Económica Financiera
  • 1986: el Profesorado de Enseñanza Primaria se transforma en Profesorado para la Enseñanza Primaria y Preescolar
  • 1995: el Nivel Terciario adquiere la figura de Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9017 “San José” Adoratrices.
  • 2004: Acorde con el espíritu de nuestro fundador de dar respuesta a las necesidades de los tiempos, nuestro Colegio implementa su Proyecto de Educación Mixta, a partir de Nivel Inicial, extendiéndolo gradualmente a los Niveles Primario y Secundario, ya que el Nivel Terciario fue mixto desde su inicio. Se asume entonces, el desafío de educar tanto a mujeres como a varones en los valores de nuestro Ideario que les permitan desarrollar todas sus potencialidades como personas, atendiendo a las características propias de cada sexo. Se trata así de promover el intercambio y la complementariedad con la riqueza que ello implica.

Virgen Ntra. Sra. de La Merced – La histórica imagen

El Colegio San José de las Hermanas Adoratrices, es custodio de una de las reliquias más preciadas de la historia santafesina, la imagen de Ntra. Sra. de la Merced, que data del siglo XVII y que hoy preside la nave lateral, conocida como “coro de las Hermanas”. En repetidas oportunidades el cabildo de Santa Fe la proclama patrona de la ciudad, por los portentos realizados en épocas de mangas de langostas. Por esta tradición es llamada la Virgen de las langostas.

Virgen Niña

21 de noviembre, «Día de la Virgen Niña».

El Padre José María Bustamante comentó un día a las hermanas que había tenido un sueño en el que vio una pequeña nave que surcaba gallardamente el mar a pesar de la violencia de las olas. La conmoción que le produjo este suceso, lo llevó a interpretar su significado: la criatura que gobernaba el timón con firmeza era la Santa Virgen Niña y la nave que dócilmente obedecía su dirección, era el Instituto de las Adoratrices.
La devoción a la Virgen Niña, iniciada en la Casa de Buenos Aires, se extendió rápidamente al resto de las residencias de la Congregación.

Actualmente contamos con los siguientes niveles: 

Nivel Inicial: Secciones de 1 año a 5 años.
Nivel Primario: Primer ciclo y Segundo ciclo.
Nivel Secundario: Ciclo Básico y Ciclo Orientado con tres modalidades: Economía y Gestión de las Organizaciones, Ciencias Naturales y Humanidades y Ciencias Sociales.
Nivel Terciario: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Inicial y Técnico Superior en Gestión de las Organizaciones.